domingo, 21 de noviembre de 2010

La Revoluciòn Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse.
Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero.
El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa.
 Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario.
La revolución Mexicana estallo como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del país; la crises generalizada del gobierno de Porfirio Días; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días.


 A principios del  las primeras ideas Maderistas iban en contra de la reelección y a favor de la democracia. Gracias a los personaje como los hermanos  Ricardo y Enrique Flores Magon, Gustavo Adolfo madero y muchos mas todos los mexicanos podemos gozar de grandes libertades y derechos siglo XX México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de propiedad agraria. Sin embargo gozaba de un crecimiento económico notable. El país vio desarrollarse, como producto del económico, en particular de la urbanización y la industrialización, a las clases sociales modernas; a las clases medias y al proletariado.
El gobierno de Madero duro un año cuatro meses, ya que enfrento el descontento campesino,en el que Emiliano Zapata exigía el reparto de tierras, y la demando de los hacendados de acabar con el zapatismo.
El movimiento revolucionario de 1910, las primeras ideas Maderistas iban en contra de la reelección y a favor de la democracia. Gracias a los personaje como los hermanos  Ricardo y Enrique Flores Magon, Gustavo Adolfo madero y muchos mas todos los mexicanos podemos gozar de grandes libertades y derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional.


1 comentario: