lunes, 22 de noviembre de 2010

México Contemporanero


En 1920 México pareció iniciar una nueva era de paz. Ese año, y tras una breve interinato civil, en una nueva vida institucional y política tras el asesinato de Venustiano carranza, la presidencia de la nación es ocupada por el militar mas brillante del momento, el general alvaro obregón. El cual retoma los principios de la constitución de 1917.
De esta manera en 1921 daba principio la verdadera reconstruccionde un país flageado por la revolución armada, la cual había dañado o destruido la actividad agrícola, minera y comercial del país.


En 1920, cuando llegó a la presidencia, Alvaro Obregón tenía 40 años. Había sido agricultor en Sonora. Al inicio de la lucha se integró a las filas del Ejército Constitucionalista, donde fue uno de los más brillantes militares. Como político, buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea más importante de su gobierno, hasta 1924, fue poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad nacional.
Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.
Durante el gobierno de Obregón hubo otra revolución, tan intensa como la armada, pero más hermosa y difícil: una revolución en la educación y en las artes, a la que se llamó revolución Cultural.






La Consolidación del México Contemporáneo

Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución. El problema de los campesinos fue el que más le preocupó y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedicó más dinero para atender al campo. Cárdenas se preocupó por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplió la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional.
Un grupo de poetas y ensayistas, llamados los contemporáneos (Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y José Goroztiza, entre otros), hicieron participar a la literatura mexicana de las formas literarias más modernas, mientras otros autores escribían en un estilo realista sobre la vida y los problemas de los obreros y los indígenas.


Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.


En los años cincuenta, las ciudades experimentaron tal crecimiento que fue necesario planificar su expansión. Se construyeron los primeros multifamiliares y las primeras vías rápidas en la ciudad de México.
A principios de los años sesenta, el país que nos legó la revolución se había transformado casi en el México que conocemos hoy








A pesar de todo, el movimiento armado iniciado en 1910 México logró
concretar en los años siguientes los anhelos: derechos y obligaciones del
pueblo mexicano, los cuales quedaron establecidos en la Carta Magna
promulgada el 5 de febrero de 1917, encauzando su marcha hacia el
progreso a instituciones y sociedad por la senda de la libertad y del
derecho.

Así fue como cambio la población de México




No hay comentarios:

Publicar un comentario