lunes, 15 de noviembre de 2010

Mexico Independiente

México salió de su guerra de independencia destrozado.  Durante las luchas por la libertad se calcula que habían muerto 600,000 hombres, que si bien representaba un poco menos del 10% de l población mexicana.


La consumación de la independencia de México fue el inicio de una larga era de caos en México. Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el primer imperio mexicano. Después del gobierno de Iturbide, el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824 por la que México se convirtió en los Estados Unidos Mexicanos, con un gobierno Republicano y Federal, en virtud del mismo, fue electo el primer presidente de México que fue Miguel Antonio Fernández Félix, más conocido por el nombre de Guadalupe Victoria.
El gobierno de Victoria entre 1824 y 1828 fue más o menos tranquilo gracias a los préstamos otorgados por Inglaterra que permitieron cubrir los sueldos de los empleados del gobierno y el ejército.




Mexico liberal.
La República fue restaurada en 1867, cuando los franceses salieron de México. Benito Juárez se dedicó a reconstruir el país y a cumplir con los mandatos de la constitución de 1857. La sociedad se secularizó, y el gobierno intenta atraer a la inversión extranjera con la pacificación del país y con proyectos que actualizaban la infraestructura de transportes.
Durante estos años, Benito Juárez  consolidó su poder, y fue reelegido en dos ocasiones. Porfirio Díaz, héroe de la batalla de Puebla, se levantó en armas en contra de Juárez en 1872, pero la nación responde con desdén a su llamado a las armas. Benito Juárez muere en 1872, y Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia.
En 1876, Lerdo de Tejada busca la reelección, y Díaz vuelve a levantarse en armas. En esta ocasión, Díaz es victorioso y derrota a Lerdo de Tejada, que termina huyendo del país




Raíces de la Independencia.

Después de tres siglos de ser colonia de España, la nueva España obtuvo su independencia tras la guerra de 1810.
Las influencias externas de la independencia fueron las ideas de la Ilustración, la independencia de las 13 colonias norteamericanas, la revolución francesa, así como las guerras europeas y los conflictos políticos de España.


México Independiente.

Apenas pasarían unos meses y las esperanzas de los independentistas comenzarían a esfumarse. En otras palabras basto solo saber que entre 1821 y 1850 hubo 50 gobiernos casi todos productos de la fuerza militar que originaba que las nuevas instituciones republicanas no pudieran prosperar por la debilidad de los gobiernos.
Pero a pesar de de todos los males México sobrevivió  y las luchas internas y las internacionales  fueron moldeando la unidad y la fortaleza de un pueblo, que del desorden y la irresponsabilidad transitaría a la libertad y la democracia que rigen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario